Leño – Cucarachas

in Mi Música por

Hoy empiezo una sección nueva en mi blog en donde le escribo a la música. Porque la música es vida y energía y en mi blog intento, muchas veces sin conseguirlo, que las palabras te despierten igual que lo hace esa canción que tanto te gusta y te engancha. Ya lo decía Friedrich Nietzsche: Sin la música la vida sería un error.

Por cercanía familiar y, a modo de tributo hacia mi tío Ramiro, he decido empezar con una canción que, aunque ya tiene sus años, debería sonar cada mañana en la melodía de los despertadores de nuestras casas para recordarnos que no estamos solos.

Cucarachas, así se titula.

Allá por 1978 se fundaba una banda conocida como Leño formada por un tal Rosendo, un tal Ramiro y un tal Chiqui quien abandonó el grupo en sus comienzos siendo sustituido por Tony.

Considerados los pioneros del rock español y en medio de la conocida “movida madrileña” tocaban y cantaban sus temas acumulando cada vez más éxito.

Igual te suenan, igual no. Eso no importa.

Y, así sin más, escuchas algunas de las canciones , por ejemplo “Cucarachas” y dices…

—¡Joder, seguimos igual!

Leí en algún foro que letra estaba dedicada a la policía de aquella época que vestía de marrón o que habla sobre la iglesia, curas y religiones. Y lo que está claro es que podemos interpretar que habla de los opresores y los que intentan controlar por medio de la violencia física, verbal y social.

En los tiempos que corren veo muchas cucarachas. Cucarachas aferradas al poder sin quererlo soltar. Corrupción extrema sin precedentes alimentada y permitida legalmente por los que, un día lloran, pero otro defienden esas ideas desde la sombra y la oscuridad. Esa oscuridad en donde se esconden que apesta a odio y miseria como dice la canción. Y digo miseria porque hay que ser muy miserable y cobarde para estar a favor de esta plaga de chupópteros de vida e ilusiones.

Eso sí, no quiero que llores ni te lamentes cuando tus derechos y libertades se vean recortados. No quiero que te quejes por los recortes de sanidad y cultura. No quiero que tengas miedo de esos dráculas nocturnos que tarde o temprano irán a por ti a sacarte la sangre.

Eres cómplice. Eres una cucaracha.

Puñados de cucarachas
Van recorriendo las calles,
Invadiendo nuestra casa
Y contaminando el aire.

Comandos de pobredumbre
Torturando impunemente,
Apestan a odio y miseria
Dejan un rastro de muerte.

Cucarachas repugnantes
Con olor a gasolina,
Dráculas de medianoche
Chupando cultura y vida.

Sepultureros del tiempo,
Licencia para matar,
Los que alimentan el odio
Con odio se encontrarán.

Hay que exterminar la plaga
A golpes de libertad
Cucarachas asesinas
La vida os aplastará.

Deja un comentario

Último de Mi Música

Go to Top
A %d blogueros les gusta esto: